miércoles, 25 de noviembre de 2009

Propiedades insecticidas del árbol del paraíso


En relación con la actividad insecticida de M. azedarach, ésta se encuentra en hojas, tallos, frutos y semillas, y se debe a un grupo de triterpenoides, biológicamente activos que poseen efecto antialimentario. El mecanismo de acción de la mayoría de las substancias provenientes de M. azedarach consistiría en inhibir la acción de las oxidasas en el intestino medio, por lo que el insecto inmaduro muere o se convierte en pupa o adulto anormal por deficiencia de nutrientes o interferencia en los procesos fisiológicos. Esto se traduce en inhibición de la alimentación, disminución del crecimiento y desarrollo, descenso de la tasa metabólica relativa, emergencia de adultos deformes, inhibición de la oviposición o mortalidad.
El efecto antialimentario de extractos de diferentes partes de M. azedarach ha sido analizado por diversos autores encontrando que, de modo general, los extractos de frutos inmaduros y de hojas han sido los más eficaces principalmente para insectos coleópteros y lepidópteros.
Considerando los resultados de diversos estudios sobre la efectividad insecticida de distintas partes de M. azedarach y tomando en cuenta que en el país dicha especie arbórea se encuentra en el arbolado urbano, es posible utilizar recursos tales como desechos de poda en la elaboración de extractos naturales, los cuales son factibles de ser utilizados contra diversas plagas como es el caso de la vaquita del olmo (Xanthogaleruca luteola Müller (Coleoptera: Chrysomelidae), que con los crecientes niveles de presencia en el país, se perfila como un excelente candidato a ser evaluado.

2 comentarios:

  1. Interesante saber que una especie utilizada en arboledas tenga tan buenas propiedades como bioinsecticida. El tema es muy importante considerando los problemas de contaminación que nos afectan.

    ResponderEliminar
  2. Es de la mayor relevancia que los estudiantes de Ciencias Agropecuarias y las autoridades del rubor sepan de las virtudes insecticidas que tienen ciertos árboles y que es muy beneficioso usarlos en forma controlada para evitar los daños que causan aquellos insecticidas artificiales no sólo a otros insectos, como las abejas, sino que también al humano. Felicitaciones por tan valiosa información.

    Prof. Daniel Torres Navarro

    ResponderEliminar